Los trabajadores privados de la Playa de Varadero no podrán vender más sus productos en los portales de sus viviendas o en áreas aledañas, como lo han venido haciendo hasta ahora.
La medida tiene como propósito mejorar la imagen de Varadero, dijo a la prensa local Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas.
Un decreto del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del pasado 31 de enero, publicado en la Gaceta Oficial, reguló las condiciones para el trabajo por cuenta propia en Varadero, donde más de mil personas ejercen esa función.
Según la nueva regulación “las formas de gestión no estatales se pueden ejercer sólo en áreas destinadas al efecto, por ello no se autoriza la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles”.
Desde el mes de agosto del año 2012 no se emiten en Varadero nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia, algunas nuevas actividades han sido autorizadas y entrarán en vigor a partir de los 90 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial (31/1/2017).
Entre las nuevas categorías figuran trabajador doméstico, asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, cuidador de baños públicos y taquillas, repasador, tenedor de libros, y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.