Enlaces de accesibilidad

Cuba

El periodismo independiente cubano busca rescatar la libertad de prensa

Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo
Una vieja máquina de escribir encadenada en el muelle de la embarcación "Democracia". Foto Archivo

LA HABANA - Retrocedamos en el tiempo. Una mañana de 1985, Yndamiro Restano Díaz, de 37 años y periodista de Radio Rebelde, en una vieja Underwood decidió redactar un boletín clandestino de información titulado Nueva Cuba. El periódico artesanal, de un solo folio, lo distribuyó por la calle y terminó colgando un ejemplar en una pared de la heladería Coppelia, en el corazón del Vedado.

Restano no tenía la intención de criticar al régimen autocrático de Fidel Castro. No. Era un simple acto de rebeldía de un comunicador que creía que la información era un derecho público. En su escrito, Yndamiro trataba de explicar las incoherencias institucionales y las consecuencias nefastas que eso engendraba a nivel económico en el país.

Fue detenido e interrogado en Villa Marista, el cuartel de la policía política, al sur de La Habana. Ese mismo año sería arrestado de nuevo, ahora por haber ofrecido una entrevista a The New York Times.

Comenzaría su calvario. Fue despedido de Radio Rebelde y señalado por los servicios especiales con letra escarlata. Sin proponérselo, Yndamiro Restano erigió los cimientos del periodismo independiente cubano actual.

La década de 1980 fue tremenda. Cuba venía de un avasallador quinquenio gris, censura informativa casi enfermiza y los aires de glásnost y perestroika que llegaban desde la URSS de Gorbachov ocasionaron que un segmento del mundo intelectual y académico, como el profesor Félix Bonne Carcassés, recientemente fallecido, decidieran apostar por una apertura democrática en la sociedad y en los medios. La Habana era un hervidero de criterios liberales.

La periodista Tania Díaz Castro y los jóvenes creadores Rita Fleitas, Omar López Montenegro, Estela Jiménez y el ex preso político Reinaldo Bragado crearon el grupo Pro Arte Libre. Según el escritor Rogelio Fabio Hurtado, la prensa independiente cubana nació en el seno de la primera organización disidente, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, presidido por Ricardo Boffill Pagés y de la cual fuera vicepresidente Rolando Cartaya, ex periodista de Juventud Rebelde. En un artículo publicado en 2011 en Martí Noticias, Cartaya rememoraba: "Cuando llegábamos al amanecer a su casa en el Reparto Mañana, en Guanabacoa, Bofill ya tenía media docena de denuncias mecanografiadas en original y ocho copias al carbón, para distribuirlas a las agencias de prensa extranjeras y las embajadas".

En 1987, ya apartado del periodismo estatal, Yndamiro Restano se ganaba el sustento limpiando cristales en un hospital habanero, de donde también sería expulsado tras ofrecer una entrevista a la BBC. Frustrado por no poder expresarse libremente, en una sociedad atrapada por la simulación y el miedo, se afilió a la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional creada por Elizardo Sánchez.

Al año siguiente, junto a otros periodistas, despedidos de redacciones de periódicos y revistas, emisoras de radio o canales de televisión y deseosos de publicar sin censura sus propios artículos, Yndamiro decidió crear una agrupación que permitiera reunirse y trabajar a los reporteros condenados al silencio. Nace así la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba, primer gremio en la Isla de corresponsales sin mordaza.

En La Habana de 1991, coincidiendo con el inicio del período especial, una crisis económica que se ha extendido por 26 años, la poetisa María Elena Cruz Varela funda Criterio Alternativo, que entre otras demandas, pedía libertad de expresión. En ese pulso por abrir una grieta a la muralla gubernamental que controlaba con puño de hierro la vida nacional, la propia María Elena, junto a Roberto Luque Escalona, Raúl Rivero Castañeda, Bernardo Marqués Ravelo, Manuel Díaz Martínez, José Lorenzo Fuentes, Manolo Granados y Jorge A. Pomar Montalvo, entre otros, firman la Carta de los Diez, reclamando transformaciones al inmovilismo castrista.

El 23 de septiembre de 1995, en la sala de su casa, en el barrio La Victoria, Centro Habana, Raúl Rivero, probablemente el mejor poeta vivo cubano, funda la agencia Cuba Press, un intento de periodismo diferente, que desde una óptica profesional, contaba una realidad ignorada por los medios estatales.

Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.
Redacción de Cuba Press, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.

Desde su exilio en Miami, Rivero subraya: “Creo en la vigencia y la fuerza del verdadero periodismo independiente que tuvo su origen en las denuncias del caos económico, la represión, falta de libertades y en la búsqueda de caminos para resucitar lo mejor de la prensa republicana”. Y aclara que “no se ha tratado nunca de piezas escritas contra el gobierno, como escriben los panfletos a favor. Son piezas que quieren hacer un retrato coherente de la realidad. Y los artículos firmados no se han hecho para que algún jefe tenga un buen desayuno, sino para dar una opinión honesta y como punto de debate sobre temas trascendentes. Con esa intención, que yo se sepa, se fundó Cuba Press a finales del siglo pasado”

Cuba Press agrupó a media docena de periodistas oficiales expulsados de sus empleos. Tania Quintero, refugiada política en Suiza desde 2003, fue una de ellas. Una vez a la semana, Tania abordaba un atestado 'camello' para llevarle dos o tres crónicas a Raúl Rivero, cuyo apartamento, en el tercer piso de un edificio, era una suerte de redacción improvisada, donde no faltaban disertaciones de todo tipo. Una añeja Remington contemplaba la escena, mientras se esperaba la colada de café de Blanca Reyes, esposa del poeta.

El incipiente movimiento de periodistas libres contaba con más deseos que recursos. Se redactaba a mano o se tecleaba en obsoletas máquinas de escribir, en las hojas de papel que se consiguieran. Los textos se leían por teléfono. Internet sonaba a ciencia ficción. En numerosas ocasiones, la policía política decomisó grabadoras o cámaras fotográficas, los equipos entonces utilizados, así como el dinero que le encontrara a los detenidos. Se ganaba poco y era habitual la solidaridad entre los colegas, haciéndose préstamos que nunca se devolvían.

Los que estaban al frente de otras agencias alternativas igualmente debían lidiar con el hostigamiento, las detenciones y la precariedad material. Es el caso de Jorge Olivera Castillo, ex editor de video en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y que terminaría siendo uno de los fundadores de Habana Press.

Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.
Jorge Olivera y Víctor Manuel Domínguez, La Habana, 2014.

Veintidós años después, Olivera recuerda: "La agencia Habana Press surge el 1 de mayo de 1995. Un pequeño grupo liderado por el periodista Rafael Solano, que procedía de Radio Rebelde, se da a la tarea de impulsar esta iniciativa a contrapelo de las difíciles condiciones. Luego de haber laborado cuatro años como reportero, en 1999 asumo la dirección de la agencia hasta marzo de 2003, cuando fui arrestado y condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra".

Obligados por las adversas circunstancias, los anteriores directores de Habana Press, Rafael Solano, Julio Martínez y Joaquín Torres marcharon al exilio. "A más de dos décadas de haberse articulado este movimiento, es oportuno recalcar su importancia en la lucha prodemocrática y la capacidad de sobrevivir, pese a los obstáculos. Aquellos esfuerzos iniciales abrieron el camino a la paulatina estructuración de proyectos con similares fines", señala Olivera.

Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.
Luis Cino, periodista independiente cubano. Foto: Jorge I. Pérez.

Para el ex prisionero de conciencia,"el periodismo independiente continúa siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha por una transición a la democracia. Lo es desde la década de 1990, cuando surge y se consolida gracias al trabajo de decenas de personas, algunas provenientes de los medios oficiales y otras que aprendieron el oficio con una notable calidad". Porque en el periodismo libre se iniciaron también graduados de carreras técnicas o universitarias, pero sin formación ni experiencia periodística. Gracias a la superación autodidacta y cursos dentro o fuera del país, se labraron un camino y hoy sientan cátedra, como Luis Cino, Juan González Febles y Miriam Celaya, entre otros.

La caja de resonancia para la prensa independiente y para el activismo opositor, fue y es Radio Martí. La emisora divulga las constantes violaciones del régimen a la libertad de expresión en la Isla, sus maniobras y tácticas dilatorias que pretenden camuflar la democracia auténtica con panfletos al mejor estilo norcoreano.

En 2014, en Diario de Cuba, José Rivero García, quien fuera periodista de Trabajadores y uno de los fundadores de Cuba Press, escribía: "Cuando no existían celulares, twitter, facebook o una simple computadora, es bueno recordar que aquella semilla germinó y hoy los comunicadores independientes se han multiplicado con la ayuda de las tecnologías y los nuevos proyectos de comunicación que el Estado castrista no puede impedir".

La necesidad es hija de la virtud. Sin tener todas las herramientas a mano, un puñado de hombres y mujeres en los últimos tiempos han creado publicaciones independientes como Primavera Digital, Convivencia o 14ymedio.

Actualmente, unos 200 colegas al margen del mandato gubernamental, en La Habana y el resto de las provincias, escriben, fotografían, hacen videos o por vía oral, cuentan el día a día de Cuba y su gente. Pero siguen corriendo riesgos, recibiendo amenazas y en cualquier momento pueden ser detenidos y sus equipos confiscados por la Seguridad del Estado. Sus informaciones, denuncias, crónicas, entrevistas y artículos de opinión encuentran espacio en Cubanet, Diario de Cuba, Martí Noticias, Cubaencuentro y otros medios digitales, incluidos blogs y páginas webs.

Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio

Casi codo a codo con la prensa abiertamente contestataria, anticastrista, convive el relato alternativo de blogueros y ex reporteros oficiales. Ejercen la profesión por su cuenta y tienen tesituras y puntos de vista distintos. Elaine Díaz en Periodismo de Barrio, Fernando Rasvberg en Cartas de Cuba y Harold Cárdenas en La Joven Cuba, por solo mencionar los más conocidos, también sufren el asedio y el despotismo de las autoridades.

En los informes de los organismos defensores de la libertad de prensa en el mundo, Cuba clasifica en los últimos lugares. El régimen arguye que en la Isla no existen ejecuciones extrajudiciales y no se ha matado a ningún periodista. Ni falta que hace. La prensa libre comenzó a ser asesinada de otra manera a partir de enero de 1959.

Desde su fundación, hace más de dos décadas, el periodismo independiente cubano se propuso rescatar la libertad de prensa y expresión. Y paulatinamente lo ha ido consiguiendo. Pese al acoso y la represión.

Vea todas las noticias de hoy

Uruguay abre vía para legalizar a miles de inmigrantes, la mayoría cubanos 

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución / Imagen de archivo
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Uruguay permitirá que unos 20.000 migrantes, en su mayoría cubanos y dominicanos, pueda regularizar su estatus a través del "Programa de Residencias por Arraigo".

De acuerdo con Soledad Sánchez, coordinadora de la Dirección Nacional de Migración, se trata de “un nuevo tipo de residencia”, que se obtiene por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar. El decreto contempla además una residencia temporaria renovable de arraigo para formación.

Las personas que obtengan esta nueva figura legal podrán luego tramitar la ciudadanía legal, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en una rueda de prensa realizada este jueves

El funcionario señaló que el decreto representa una “solución transitoria”, que también resuelve la posibilidad de reunificación familiar pero advirtió que tampoco se trata de una política para atraer migrantes.

"Por ahora no es una solución definitiva. Por lo tanto, no es 'vengan, que esto funciona automáticamente'", dijo.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou escuchó el reclamo de la sociedad civil, específicamente las comunidades de cubanos y dominicanos que piden refugio pero luego no cuentan con elementos para probar sus casos, acotó Sánchez.

Cubanos en Uruguay reaccionan a la medida

“Es una gran oportunidad para personas como yo que llevamos meses en Uruguay sin posibilidades de legalizarnos ni hacer la ruta hacia Estados Unidos”, dijo Arianne Martínez, una cubana que emigró al país en 2023 tras cruzar la selva amazónica desde Guyana.

"La mayoría de nosotros queremos estabilizarnos y ayudar a nuestra familia”, añadió.

Uruguay se ha convertido en uno de los países con más emigración cubana en la región debido a las facilidades que brinda Montevideo para que los extranjeros trabajen allí.

Muchos cubanos pagan cerca de tres mil dólares a coyotes que los llevan hacia el sur desde Guyana, uno de los pocos países que no le pide visado a los cubanos en América Latina. La mayoría pasa por Brasil de manera clandestina y otros siguen su ruta a Chile, donde también se ha asentado una importante comunidad caribeña.

Carlos Alberto Madrigal, residente en Montevideo, consideró que se trata de “una gran oportunidad” para trabajar y estudiar en Uruguay.

“Busca que las personas se regularicen y trabajen en blanco, es decir, legalmente. Ayudará a muchísimos inmigrantes”, aseguró.

Grupos de cubanos en Uruguay habían realizado manifestaciones pidiendo la regularización de sus casos. En 2022 las autoridades negaron más del 86 % de las solicitudes de asilo provenientes de migrantes de la isla.

Uruguay cerró 2023 con 24.193 solicitudes de refugio pendientes de resolución. Datos de la Comisión de Refugiados indican que hasta ahora el promedio de espera para la entrevista de los solicitantes era de dos años.

update

Nuevo mecanismo busca acelerar trámites migratorios para solteros en cinco ciudades de EEUU

Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Un refugio para inmigrantes en Randall's Island, en Nueva York, una de las ciudades donde se implementará el Registro de Arribos Recientes, además de Atlanta, Boston, Chicago y Los Ángeles. (Foto AP/Andrés Kudacki)
Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos anunció el jueves un mecanismo para acelerar deportaciones de inmigrantes solteros o tramitar con mayor celeridad sus casos de asilo siempre que sean pertinentes, a través del Registro de Arribos Recientes (Recent Arrivals Docket (RA).

La medida presentada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick B. Garland, está diseñada para adultos solteros que intentan cruzar irregularmente entre los puertos de entrada de la frontera sur entre México y los Estados Unidos.

El RA Docket operará en cinco ciudades: Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York, donde los jueces de inmigración intentarán emitir decisiones en un marco de 180 días, aunque el tiempo para solucionar los casos seguirá sujeto a circunstancias específicas y protecciones procesales, incluido dar tiempo a los inmigrantes a buscar representación legal cuando sea necesario.

¿Afectará nueva norma migratoria para solteros a inmigrantes en otras ciudades? Abogado Angel Leal lo explica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00

Según han explicado en un comunicado conjunto, lo que se busca es "imponer consecuencias más rápidamente, incluida la expulsión, a quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos y otorgar más rápidamente alivio o protección migratoria a los no ciudadanos con reclamos válidos".

Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.
Migrantes hacen fila para ser trasladados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber cruzado el río Bravo en El Paso, Texas, visto desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 18 de abril de 2024.

El Departamento de Justicia también presentó al Registro Federal una norma final para promover la gestión eficiente de casos y expedientes en los procedimientos de inmigración.

"Hoy, estamos instituyendo con el Departamento de Justicia un proceso para acelerar los procedimientos de asilo para que las personas que no califican para recibir ayuda puedan ser expulsadas más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Esta medida administrativa no sustituye los cambios radicales y muy necesarios que el proyecto de ley bipartidista del Senado produciría, pero en ausencia de una acción del Congreso haremos todo lo que podamos para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y desalentar la migración irregular”, agregó el cubanoamericano.

Por su parte, el Fiscal General aseguró que "los tribunales de inmigración del Departamento de Justicia están comprometidos con la aplicación justa y eficiente de las leyes de inmigración y que estas medidas promoverán esa misión al ayudar a garantizar que los casos de inmigración se resuelvan con prontitud y justicia".

La declaración reconoce que el sistema migratorio estadounidense está abrumado de casos y que muchos de los extranjeros que llegan a la frontera "a menudo esperan años antes de recibir una decisión final en un procedimiento judicial de inmigración".

Además admiten que los recursos de los que disponen son insuficientes, incluidos jueces y abogados de inmigración, algo que ha impedido la resolución rápida de las reclamaciones y han extendido la duración del proceso judicial de inmigración.

El Departamento de Justicia presentó al Registro Federal la normativa Gestión eficiente de casos y expedientes en procedimientos de inmigración, que permite a los jueces de inmigración priorizar los casos que están listos para resolverse con prontitud, promover la adjudicación eficiente, expedita y justa de casos de inmigración, asignar recursos limitados de manera más eficiente y garantizar protecciones procesales para las partes en los tribunales de inmigración.

El Departamanto de Justicia y el de Seguridad Nacional están solicitando que se designen más jueces de inmigración, oficiales de asilo, personal de apoyo, y autoridades necesarias para adjudicar más rápidamente los casos.

Casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en abril

Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos intentan cortar una cerca de alambre de púas instalada por la Guardia Nacional de Texas en la frontera con Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 13 de mayo de 2024. (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

En abril, un total de 17.870 inmigrantes cubanos fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Se trata del mes con el menor número de llegadas en lo que va de año fiscal 2024, en el que se certificó el arribo de 144.378 cubanos.

En abril de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 128.900 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, la cifra representa un 6% menos que los registros de marzo de 2024 y un 30% menos que los de abril de 2023.

“Como resultado de una mayor vigilancia, los encuentros en la frontera suroeste no han ido en aumento, revirtiendo tendencias previas. Seguiremos monitoreando los patrones migratorios, los cuales cambian de manera constante”, dijo Troy Miller, comisionado en funciones de la CBP.

En abril, las autoridades estadounidenses permitieron el ingreso de 41.400 personas en los cruces fronterizos con México por medio de la aplicación de citas en línea CBP One, con lo cual la cifra total de ingresos ascendió a más de 591.000 desde que se introdujo este sistema en enero de 2023.

En el caso del parole humanitario, se han beneficiado 91.000 cubanos.

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones.

"Esta regla permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para nuestra seguridad nacional o pública", dijeron las autoridades estadounidenses.

La ley federal "prohíbe el asilo y la suspensión de la expulsión a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional o pública, específicamente aquellos que han sido condenados por un delito particularmente grave, participaron en la persecución de otros, son inadmisibles por motivos de seguridad nacional o relacionados con el terrorismo, o para quienes existen motivos razonables para considerarlos un peligro para la seguridad de los Estados Unidos".

Anteriormente, la determinación de elegibilidad para el asilo se daba en una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión, pero en lo adelante, los funcionarios de asilo esto ocurrirá pocos días después de que se encuentra a una persona.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

Mientras no tenga nada para mis hijos voy a dar guerra: Testimonio de una de las madres que protestó en Marianao

Imagen tomada mientras el grupo de madres esperaba que las atendieran en el portal del gobierno del municipio Marianao, en La Habana
Imagen tomada mientras el grupo de madres esperaba que las atendieran en el portal del gobierno del municipio Marianao, en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

Siete madres cubanas se plantaron este miércoles frente a la sede del Gobierno de Marianao, en La Habana, para reclamar soluciones a sus problemas de vivienda y alimentación.

Nidia Noriega, una de las que protestó, dijo a Martí Noticias que lleva 15 años albergada y aún espera la reparación del local que le fue asignado meses atrás.

“Yo no puedo estar sentada en un lugar pensando qué le voy a dar de comer a mis hijos. Mientras no tenga nada voy a dar tremenda guerra”, comentó la mujer, madre de cinco menores de edad. Entre las manifestantes también estaban Gintajaly Bruzon, Lizbeth Ferrer y Estanys Rodríguez, quienes enfrentan problemas similares a los suyos.

Madres protestan en el gobierno de Marianao exigiendo vivienda y alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Tras casi 12 horas de espera en el portal del edificio, las mujeres fueron atendidas por un grupo de funcionarios, entre ellos la intendenta Yudeisi, el director de trabajo y representantes policiales, a quienes Noriega identifica como miembros de la Contrainteligencia Militar.

Madres cubanas se plantan con sus hijos en la sede del gobierno municipal de Marianao
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Las mujeres que acudieron a la sede del Gobierno fueron las mismas que en abril pasado se plantaron frente a la casa del gobernante Miguel Díaz-Canel con demandas similares.

"Tienen que seguir esperando porque no hay materiales ni presupuesto", respondieron en ese momento las autoridades a sus reclamos.

Poco después, fueron citadas y amenazadas con ser procesadas ante la justicia si continuaban manifestándose.

"Nos amenazaron porque quieren que cojamos miedo pero no estamos haciendo nada malo, estamos reclamando nuestros derechos", explicó Noriega a nuestra redacción.

"Nos dijeron que podían pedirnos de uno a tres años si seguíamos protestando... Nos dicen que no vayamos a más ninguna parte pero a dónde vamos a ir las madres con niños que tenemos todo este dolor por dentro... A dónde tenemos que dirigirnos nosotras, a dónde", agregó.

Martí Noticias conversó a inicios de marzo con varias de las madres que han sido amenazadas por las autoridades en los últimos meses. La mayoría teme por lo que puedan hacerle a sus hijos.

Yadiuska Domínguez, una joven de tres menores que protestó en octubre en la comunidad La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí, se refirió a ello. “Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que protestó frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes

Dos cubanos salen en defensa de las polémicas mipymes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG