En un mensaje por fin de año la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, deseó para Cuba un plebiscito y la libertad de decidir para el pueblo de la isla.
A través de su cuenta en Twitter, la ex mandataria dedicó estas palabras a los cubanos con motivo del año nuevo: #Cuba está esperando por todos para ser libre. Únete a #CubaDecide aquí http://bit.ly/plebiscitocuba.
La idea del plebiscito para la isla es promovida por la organización disidente Cuba Decide.
Cuba Decide propone la realización de un plebiscito para iniciar una transición a la democracia. Los ciudadanos podrán aceptar o rechazar la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?”
Chinchilla fue presidenta en el país centroamericanos del 2010 al 2014 y ahora ahora es profesora en la Universidad de Georgetown, en Washington, DC.
Chinchilla es una abanderada de la libertad y con ese criterio evaluó en diciembre pasado la crisis que vive Venezuela y el futuro de Cuba, tras la muerte del dictador Fidel Castro Ruz.
Sobre Cuba, la expresidenta tica dijo que el gran reto que tiene es abrir espacios de libertad a su disidencia interna. “Yo sigo diciendo que en Cuba es buena hora para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos; es buena hora que Estados Unidos siga adelante, el presidente Trump, con eliminar el embargo comercial. Es buena hora de que pueda encontrar vías económicas que les hagan crecer sostenidamente…”, indicó, y agregó que es fundamental que dé señales más claras de respetar la libertad y los derechos humanos de la disidencia.
Con información de la cuenta de Twiter de Laura Chinchilla y la prensa costarricense.