Enlaces de accesibilidad

Cuba

Migrantes de Cuba usados como mulas de los narcos, asegura El Tiempo

Paquetes de droga incautados el domingo 15 de mayo de 2016, en Turbo (Colombia). Al menos ocho toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía colombiana en el noroeste del país, decomiso que constituye el más grande en la historia.
Paquetes de droga incautados el domingo 15 de mayo de 2016, en Turbo (Colombia). Al menos ocho toneladas de cocaína fueron incautadas por la Policía colombiana en el noroeste del país, decomiso que constituye el más grande en la historia.

La banda criminal Clan Úsuga, la mayor de Colombia les ofrece la posibilidad de no pagar los 2.000 dólares que cuesta el ‘salto’ con coyotes (de Colombia a Panamá) a cambio de llevar la droga.

Entre las decenas de migrantes que a diario arriban ilegalmente a Panamá, la mayoría de ellos cubanos, pero también africanos y asiáticos en menor medida, las autoridades del país y de la fronteriza Colombia han detectado cargamentos de cocaína, asegura El Tiempo.

Los cargadores de cocaína intentan cruzar la droga por cualquier punto de los 266 kilómetros de frontera terrestre que une Colombia a Panamá. Especialmente por Turbo (Antioquia), una zona de fuerte influencia del Clan Úsuga, la banda criminal más poderosa de Colombia. En Turbo se acumulan hoy cerca de 300 cubanos.

"En los últimos meses las autoridades colombianas y panameñas detectaron una nueva modalidad criminal asociada al tráfico de personas: muchos de los migrantes ilegales están ‘coronando’ el paso a Panamá a través de las selvas del Darién cargando a las espaldas entre cinco y 20 kilos de cocaína", asegura el diario colombiano.

Los narcos les ofrecen a los migrantes la posibilidad de no pagar los 2.000 dólares que cuesta el ‘salto’ con coyotes de Colombia a Panamá a cambio de llevar la mercancía. Además les dan dinero para el resto de la travesía, que puede costar hasta 5.000 dólares.

Un oficial de la Armada Nacional declaró al periódico que “el municipio de Turbo se ha convertido en el centro de acopio tanto de migrantes ilegales como de cocaína. Todas las rutas confluyen a Turbo. De allí, se embarcan hasta Acandí (Chocó), frontera con Panamá. Es la ruta marítima por el golfo de Urabá".

El almirante Leonardo Santamaría Gaitán explicó que los migrantes inician ahí "su tránsito hacia Centroamérica”.

Uno de ellos, un cubano de 24 años que hasta hace dos meses estaba en su país, contó que salió de Turbo en lancha junto con otros 30 ilegales, rumbo a las costas del Chocó.

“El coyote poco hablaba con nosotros. Iba con otro señor –dice la declaración, conocida por el diario colombiano El Tiempo– (...). Del grupo, una gran cantidad ya no tenía dinero, algunos no hablaban español y todos teníamos sed y hambre. El tipo nos dijo que había una forma de pasar la frontera y ganar plata. Cargar unos kilos de cocaína por la selva, y así le pagábamos a él y garantizábamos el viaje”, relató el joven.

La Policía colombiana que sigue al clan de narcos en la llamada Operación Agamenón recibió información directa de varios de esos inmigrantes.

El mes pasado las autoridades incautaron ocho toneladas de droga enterradas en una caleta en el corregimiento de Puerto Colón, en Turbo.

La noticia provocó la reacción de las autoridades, desde el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hasta el Ministerio de Defensa Nacional y el comandante de la Policía, el general Jorge Nieto.

Es una ruta que, según los testimonios, tiene retenes armados casi hasta La Miel, el primer caserío del lado panameño. Son casi cinco días de marcha continua a través de la manigua, con 35 grados de temperatura promedio y una humedad que penetra los huesos.

El tráfico de cocaína era controlado hasta hace cinco años por el Frente 57 de las comunistas FARC y ahora está en control de los Úsuga.

Colombia es el tramo más peligroso por el que pasan los migrantes cubanos, según revelan declaraciones de los que han sobrevivido a la travesía.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia ha enviado aceite, cereales y garbanzos a Cuba, dice embajador del Kremlin

El embajador de Rusia en Cuba Víctor Koronelli habla con la prensa extranjera en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
El embajador de Rusia en Cuba Víctor Koronelli habla con la prensa extranjera en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El embajador de Moscú en La Habana, Víctor Koronelli, dijo que Rusia suministra cereales a la isla y le ha dado créditos millonarios para adquirir petróleo, fertilizantes y trigo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno ruso "coopera muy intensamente" con organizaciones del sistema de Naciones Unidas para ayudar a Cuba en medio de la crisis alimentaria que vive la isla, aseguró su embajador en La Habana, Víctor Koronelli.

Moscú suministra cereales y acredita la compra de petróleo, fertilizantes y trigo, dijo este lunes el diplomático al medio estatal RIA Novosti, citado por Oreanda-News. A través del Programa Mundial de Alimentos, señaló, "ya hemos realizado varios envíos de aceite vegetal, cereales y garbanzos a Cuba".

El gobierno cubano anunció la semana pasada la reducción del tamaño del pan que vende a la población por la libreta de racionamiento, por la falta de harina de trigo para su elaboración.

Cuba culpa de la crítica situación al embargo económico de Estados Unidos, pero la medida de Washington no impide la importación de alimentos, medicinas e insumos agrícolas, entre otros productos. La isla importó casi 350 millones de dólares en alimentos y otros productos de EEUU en 2023, mientras que las donaciones humanitarias alcanzaron los 36.6 millones de dólares en igual período.

Koronelli dijo que, además de estos envíos humanitarios, Rusia ejecuta un proyecto comercial de una empresa de Novosibirsk que suministra granos a un molino en la provincia de Cienfuegos para la elaboración de harina. El proyecto, aseguró, ha facilitado la entrega a Cuba de más de 100 mil toneladas de cereales.

El embajador subrayó las cifras que reflejan el soporte económico de Moscú a la isla de gobierno comunista tras el reforzamiento de las relaciones entre los viejos aliados de la Guerra Fría.

"Este año, como en el pasado, Rusia concedió a Cuba un préstamo de 100 millones de dólares. De este préstamo, 80 millones se destinaron a la importación de petróleo de Rusia, 10 millones a la compra de fertilizantes en Rusia y otros 10 millones a la compra de trigo, que ya ha sido abastecido", detalló Koronelli.

A cambio, el régimen cubano ha manifestado su apoyo incondicional al Kremlin en su invasión a Ucrania, y le ha abierto las puertas nuevamente a la colaboración militar y en materia de seguridad, una influencia que activistas, políticos y expertos señalan como un peligro para la estabilidad de la región.

La semana pasada, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de España presentó una propuesta de ley destinada a detener la creciente influencia de Rusia en Cuba y su impacto para socavar las democracias.

Otro feminicidio en Cuba eleva la cifra de este año a 38

Manifestación contra la violencia machista del colectivo feminista argentino "Ni una menos". Reuters/Archivo
Manifestación contra la violencia machista del colectivo feminista argentino "Ni una menos". Reuters/Archivo

El asesinato de Annelis Hernández Puerto, en Florida, Camagüey, tuvo lugar a poco más de una semana del de Arianni Céspedes Garcés en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los observatorios de género Alas Tensas (OGAT) y Yo si te creo en Cuba (YSTCC) confirmaron el feminicidio de Annelis Hernández Puerto ocurrido en su hogar en Florida, Camagüey, el pasado 19 de septiembre.

El presunto atacante era su pareja y después de perpetrar el crimen se suicidó.

“Alertamos sobre la violencia extrema de este caso, como muestra reiterada de misoginia en Cuba”, dijeron los observatorios.

El asesinato de Hernández Puerto, de 47 años, eleva a 38 los crímenes por violencia machista en lo que va de 2024. Su muerte tuvo lugar a poco más de una semana del de Arianni Céspedes Garcés sucedido el 14 de septiembre en el poblado de Aguacate, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El día antes, 13 de septiembre, fue asesinada por su expareja Isabel Rojas Aguilera, en el reparto La Bloquera, de la ciudad de Camagüey.

Las plataformas independientes indicaron que tienen conocimiento sobre otros tres intentos de feminicidio y que requieren de acceso a la investigación policial para seis posibles casos más en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

El oficialista Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género aseguró en agosto pasado que los tribunales identificaron un total de 110 mujeres mayores de 15 años asesinadas por sus parejas o exparejas en juicios realizados en 2023.

La fiscal general, Yamila Peña, informó, recientemente, que el 72% de las víctimas tiene entre 25 y 59 años; el 84% de los victimarios era la pareja o la ex pareja y el 31% tenía antecedentes penales de hechos violentos.

Empeora la salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García

Loreto Hernández García, prisionero político del 11J.
Loreto Hernández García, prisionero político del 11J.

La salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García, quien cumple una condena de siete años por su participación en las protestas del 11J, es "extremadamente crítica", dijo su hermano.

Getting your Trinity Audio player ready...

La salud del preso político cubano y sacerdote yoruba Loreto Hernández García es "extremadamente crítica", dijo a Martí Noticias su hermano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez.

Loreto cumple una condena de siete años de cárcel en la Prisión de Hombres de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Sus padecimientos, polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica, "están dando al traste con su vida" debido a que no recibe los medicamentos que necesita ni la alimentación adecuada para su condición médica, comentó el opositor, exiliado en Estados Unidos.

"La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación", precisó.

Denuncian deterioro de la salud de preso político cubano Loreto Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Hernández García fue arrestado junto a su esposa Donaida Pérez Paseiro (condenada a ocho años), en Placetas, Villa Clara, a raíz de las protestas del 11J. En ese momento ambos presidían la Asociación "Yorubas Libres de Cuba".

"Sobre ellos pesa una política represiva de carácter racista y anti religiosa", dijo Antúnez.

El caso de Hernández García y Pérez Paseiro ha sido denunciado como una violación de la libertad religiosa en Cuba en varios informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y por organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas y Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés).

La USCIRF publicó un informe a inicios de este mes sobre las violaciones de la libertad religiosa por parte de La Habana en lo que va de año.

“El gobierno utiliza su marco legal represivo para controlar estrictamente las asociaciones religiosas", mientras “hostiga a los fieles y sigue maltratando a los presos de conciencia religiosos”, indicó en el documento la organización independiente creada por el Congreso de Estados Unidos en 1998.

Entre los casos que cita está el de Loreto y su esposa, declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

(Con reporte de Ivette Pachecho para Martí Noticias)

"Manteca": La emblemática obra de Alberto Pedro resurge en Miami con un elenco estelar

"Manteca": La emblemática obra de Alberto Pedro resurge en Miami con un elenco estelar
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:30 0:00

Raúl Martín dirige en Miami la icónica obra "Manteca" de Alberto Pedro, con una producción de Beatriz Estudio y Hand2HandTeam, y un elenco de lujo encabezado por Beatriz Valdés, Héctor Medina y Gilberto Reyes. Estrenada en 1993, "Manteca" es un referente del teatro cubano contemporáneo.

Alertan sobre intención política de volver a “rusificar” la enseñanza en Cuba

Estudiantes cubanos en Rusia. (@OLAcademica)
Estudiantes cubanos en Rusia. (@OLAcademica)

Los renovados intentos de rusificación de la sociedad cubana se sustentan en criterios de orden político e influyen en diversos sectores, incluida la educación, asegura el Observatorio de Libertad Académica.

Getting your Trinity Audio player ready...

El envío incesante de cubanos a estudiar a Rusia reverdece las conexiones entre las estructuras educacionales de Cuba y el país excomunista, y responde a una intención política tendiente a la revalidación de la polarización internacional, inducida y sufragada por Vladimir Putin, señala el Observatorio de Libertad Académica (OLA).

En una nota publicada este lunes, la organización agrega que “este plan inserta a los alumnos cubanos en una trama política que escala en conflictividad, tanto al exterior como a lo interno de la sociedad rusa”.

“Tenemos que precisar que Rusia no es un país que destaque por sus logros democráticos, sino que es un estado autoritario que ahora mismo ejerce una actitud de invasor sobre Ucrania, proceso en el cual hemos visto que han sido vinculados cubanos en calidad de mercenarios”, subrayó el Máster en Ciencias Históricas, Leonardo Fernández Otaño, investigador del OLA.

El gobierno cubano informó a finales de 2023 que desmanteló un grupo de al menos 17 involucrados que traficaba personas para integrarlas a las Fuerzas Armadas de Moscú.

Hace pocos días, 11 cubanos llegaron a la capital rusa para formarse en áreas relacionadas con el sector ferroviario. Con este grupo, ya son más de 80 los profesionales de ese sector que estudian en la nación eslava respondiendo a la cooperación entre Rusia y Cuba, informó en Facebook el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

En 2023, en la Universidad de La Habana se inauguró el Centro Lomonósov, mientras en la Universidad de Moscú funciona la Cátedra José Martí.

La “colaboración” en la educación superior entre Cuba y Rusia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, en una “reedición” de sus relaciones científicas canceladas con la desaparición de la Unión Soviética en 1991, apuntó el Observatorio.

Al respecto, Fernández Otaño precisó que es preocupante que este sea el punto de inicio para formar a los médicos cubanos también con recursos de inteligencia, como suele hacer Rusia.

"Tenemos que volver y mirar a la memoria histórica en un contexto donde hubo una estrecha relación de cooperación y espionaje entre la Unión Soviética y Cuba, y que sabemos que los dispositivos de los cuerpos de Seguridad del Estado añoran y miran con nostalgia ese pasado de cooperación en materia de espionaje y de represión”, dijo el académico.

“Rusia se ha encargado de promover las ‘ventajas’ de su línea formativa, siendo Cuba uno de sus principales objetivos. Para cumplirlo, el pasado año organizó el Programa Integral de Pasantías para cubanos, apoyado por el Ministerio de Educación Superior (MES) en la Isla”, indicó la entidad de defensa de la libertad de cátedra.

A principios de septiembre, el medio independiente CiberCuba alertó sobre las condiciones inadecuadas en las que residían los estudiantes cubanos en Rusia, pasando “hambre, frío”, hacinados en los albergues y vigilados por funcionarios de Inteligencia de la Embajada de La Habana en Moscú.

Los becados deben costear la renta, la alimentación y cualquier atención médica que no sea "primaria", pero los estipendios del gobierno cubano se atrasan constantemente.

Muchos de ellos eligieron a Rusia como una vía posible para marcharse de Cuba. En este sentido, el Observatorio advierte que emigrar a través de Rusia conlleva un alto riesgo para la vida, sin contar que los títulos emitidos por instituciones rusas “no poseen ninguna eficacia fuera de esas fronteras”.

“Estos renovados intentos de rusificación de la sociedad cubana se sustentan en criterios de orden político, no responden a las necesidades reales del país y definen una actitud de sumisión colonial que desvirtúa el encargo social de estas instituciones”, recalcó el OLA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG