Enlaces de accesibilidad

Cuba

Granada: primer episodio bélico entre Cuba y Estados Unidos

INVASIÓN ISLA GRANADA: Saint George (Isla Granada), 27-10-1983
INVASIÓN ISLA GRANADA: Saint George (Isla Granada), 27-10-1983

Ese primer episodio bélico entre Cuba y Estados Unidos le costó la vida a 24 compatriotas, muertes que se pudieron evitar.

En octubre de 1983, la guerra fría entre Estados Unidos y la otrora URSS estaba en su apogeo.

Fue una etapa inédita en la historia de la humanidad. Las dos potencias tenían el suficiente arsenal nuclear para destruir cien veces el planeta. El poder disuasivo de los misiles atómicos frenaba la expansión comunista soviética y la respuesta estadounidense.

Una guerra donde no habrían ganadores. Por tanto, la batalla se traspoló a conflictos civiles, propaganda y oratorias encendidas entre los líderes comunistas y demócratas occidentales.

El capítulo más tenso durante la guerra fría aconteció en Cuba en octubre de 1962.

En un inesperado cambio de alianza, en abril de 1961, Fidel Castro se asoció ideológicamente con el comunismo soviético. Financiado por el Kremlin, Castro desató focos de subversión en África y el continente americano. Y dio luz verde a la instalación en suelo cubano de 42 misiles atómicos rusos de alcance medio.

El mundo estuvo al borde una hecatombe nuclear. Luego de negociaciones entre Kruschov y Kennedy, se llegó al compromiso de que Estados Unidos no agrediera a la isla a cambio de retirar los cohetes. Pero Castro siguió con sus proyectos injerencistas en conflictos civiles en África, Centroamérica y Sudamérica.

Así las cosas, en Granada, una pequeña isla del Caribe, Maurice Rupert Bishop, abogado y político perteneciente al Movimiento New Jewel, en 1979 encabezó un golpe de Estado para deponer al régimen de Eric Gairy.

Bishop fue designado primer ministro y su gobierno estrechó fuertes lazos con Cuba y la URSS. Entre los proyectos del mandatario granadino se incluía la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que Castro financiaría.

El entonces presidente Ronald Reagan, acusó a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los tambores de guerra comenzaron a sonar. Días antes de la intervención estadounidense, una asonada liderada por Bernard Coard, compañero de partido de Bishop, depuso al premier granadino. Fue ejecutado junto a su esposa en circunstancias aún no esclarecidas.

Fuerzas de la 82 división de Estados Unidos marcharon a Granada, para proteger a 600 ciudadanos estadounidenses que estudiaban medicina en Saint George, la capital.

Al otro lado del campo de batalla, cerca de 700 constructores cubanos que laboraban en la edificación del aeropuerto. Además de sus herramientos de trabajo, disponían de fusiles AKM, morteros y lanza granadas, para defender el aeropuerto en caso de ataque.

En 200 años, Cuba y Estados Unidos nunca se habían enfrentado militarmente. Todo lo contrario. Durante la guerra de secesión contra Inglaterra, mujeres cubanas y liberales criollos recaudaron dinero y joyas para la lucha de emancipación.

Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramontés, Calixto García y José Martí, entre otros próceres, se habían inspirado en la revolución norteamericana, sus reglas democráticas y la abolición de la esclavitud impulsada por Abraham Lincoln.

Hubo períodos difíciles. El aberrante apéndice jurídico a la Enmienda Platt en la Constitución de 1901, por la cesión de una parte del territorio nacional para establecer bases navales y las intervenciones de la armada estadounidense en conflictos locales, exacerbó a un segmento de intelectuales y políticos cubanos en ciernes.

Hay que situarse en el contexto de la época. En el mapa mundial todavía destacaban extensas porciones de territorio, coloreadas bajo el rótulo de colonias. A pesar de ciertas apetencias coloniales de un sector estadounidense, Cuba fundó su República el 20 de Mayo de 1902. Durante la Segunda Guerra Mundial, la isla fue aliada de Estados Unidos frente al fascismo alemán, japonés e italiano.

Incluso con Castro en el poder, jamás había ocurrido una acción armada directa con su vecino del Norte. Era una batalla de palabras, desde las plazas públicas y tribunas internacionales. Con exceso de consignas y ofensas hacia los mandatarios gringos. Pero hasta ahí.

Cuando se conoció que era inminente la intervención de Estados Unidos en Granada, Fidel Castro envió con urgencia a un experto asesor militar, quien a la carrera debía entrenar y preparar a los 700 constructores, para un combate desigual contra fuerzas aeronavales estadounidenses.

Un suicidio. Un golpe de efecto que enaltecería a la revolución. Pura propaganda. A Castro poco le importaba la vida de los trabajadores. Sacar réditos políticos de un combate que de antemano se sabía perdido era su plan. El coronel PedroTortoló también lo sabía. Y en plena refriega, huyó y se asiló en la embajada soviética.

Durante una guerra, la primera víctima es la información. En 1983, sin Internet, Twitter, Facebook o Radio Martí, y con el control del régimen sobre los medios, Castro logró crear en el país un clima de patrioterismo y nacionalismo a ultranza.

Estudiaba en el preuniversitario René O'Reiné de la Víbora y recuerdo que los alumnos lloraban, al escuchar por el megáfono de la escuela que abrazados a la bandera, los últimos cubanos se habían inmolado por la patria.

Días después, se supo que todo fue un montaje. Una vulgar mentira. Los obreros en Granada se rindieron después de una corta escaramuza frente a la bien preparada 82 división.

El Coronel Tortoló fue utilizado como cabeza de turco y degradado. Ese capítulo de la guerra fría le costó la vida a 24 compatriotas, muertes que se pudieron evitar. En nombre de una ideología, en Granada, Angola y Etiopía, Fidel Castro arrastró a medio millón de cubanos a la armas. Las bajas y mutilados se cuentan por miles.

La historiografía oficial silencia o maquilla las guerras del comandante. Como la de hace 30 años en Granada, cuando por vez primera se produjo un enfrentamiento militar entre Cuba y Estados Unidos y la primera ocasión en que tropas de la isla pelearon fuera de su territorio.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a autoridades de Miami y Florida una moratoria en los viajes a Cuba por casos de Oropouche

FOTO ARCHIVO. Cubanos cargados de equipaje hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la isla. REUTERS/Carlos Barria/Archivo
FOTO ARCHIVO. Cubanos cargados de equipaje hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la isla. REUTERS/Carlos Barria/Archivo

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica en Cuba y los casos de Oropouche detectados en EEUU provenientes de la isla, la Asamblea de la Resistencia Cubana exhorta a las autoridades locales a tomar medidas por las consecuencias derivadas del flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida.

La Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este miércoles a las autoridades del Condado Miami-Dade y del Estado de la Florida que emitan una moratoria temporal de los viajes a Cuba, para "proteger a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba".

El grupo conformado por 54 organizaciones de dentro y fuera de Cuba informó en un comunicado que había enviado cartas a la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniela Levine-Cava, al gobernador del Estado de la Florida, Ron DeSantis, y a los senadores federales, Marco Rubio y Rick Scott, "para que tomen medidas ante la pésima situación epidemiológica causada por el virus del Oropouche en Cuba y por las consecuencias derivadas del constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de la Florida".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el martes que hasta el 16 de agosto habían registrado un total de 21 casos de enfermedad por el virus Oropouche entre viajeros estadounidenses que regresaban de Cuba.

Veinte de los casos fueron detectados en Florida y uno en Nueva York.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de Cuba, el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología, reconoció la semana pasada que en la isla "existe un aumento considerable de los casos (de oropuche)" y dijo que la enfermedad "puede causar graves complicaciones" con hasta "tres recaídas" en un mes.

Actualmente, los CDC mantienen a Cuba en el nivel 2 de alertas de viaje, una categoría que implica ampliar las precauciones. Sólo el nivel 4 de alertas indica que se evite todo tipo de viajes.

Sin embargo, han recomendado a las embarazadas que reconsideren los viajes no esenciales a Cuba.

De momento, las autoridades sanitarias de EEUU han llamando a todos los que visiten la isla a tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos durante el viaje para protegerse de la infección y a evitar las picaduras de insectos durante las 3 semanas posteriores al viaje para evitar la posibilidad de propagar el virus a otras personas en los EEUU.

Los CDC informaron que están desarrollando actualmente un plan para la detección y respuesta rápidas a los casos de enfermedad del virus Oropouche en los Estados Unidos, ayudando a los departamentos de salud con el diagnóstico clínico y las pruebas de vigilancia para los casos sospechosos, trabajando para validar un ensayo molecular para detectar infecciones agudas y actualizando los avisos de salud para viajeros.

La crisis en Venezuela es una muy mala noticia para La Habana, señala académico

Nicolás Maduro condecora a Miguel Díaz-Canel en Miraflores el 30 de mayo de 2018.
Nicolás Maduro condecora a Miguel Díaz-Canel en Miraflores el 30 de mayo de 2018.

El doctor Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida considera que la crisis política en Venezuela es muy desfavorable y compleja para los intereses cubanos en lo económico y en lo político.

Getting your Trinity Audio player ready...

La interdependencia política y económica entre Cuba y Venezuela es total y la actual crisis es una mala noticia para el gobierno de La Habana, dijo a Martí Noticias el académico Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

Según el académico, Cuba vive “un momento extraordinariamente complejo porque, no sólo es que no tiene un proceso económico sustentable a largo plazo, sin abrir su economía, sin modificar su modelo de desarrollo y, básicamente, en el contexto de la crisis venezolana, está todos los días perdiendo más acceso al combustible, algo que, a pesar de todo, Venezuela ha continuado supliéndole eso tan importante a Cuba”.


Por otra parte, el politólogo consideró que la isla también se encuentra en una circunstancia extraordinaria "en el ámbito político”, en parte por las divisiones generadas en el eje de la izquierda latinoamericana, respecto a la legitimidad presidencial de Nicolás Maduro.

Al respecto, Gamarra se refirió a la postura de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric: “Creo que, de alguna manera, esos dos presidentes representan esa corriente, digamos más democrática y, por supuesto, tenemos a estos otros personajes, que ahora quizá el extremo es lo de Nicaragua, por supuesto, Cuba y, por supuesto, Venezuela, que cada día más se van pareciendo a Nicaragua. Antes hablábamos del ‘modelo cubano’, creo que hoy estamos hablando del ‘modelo nicaragüense’ para Venezuela e inclusive para Cuba".

Académico de FIU cuestiona legitimidad del "modelo cubano"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba, Venezuela y Nicaragua piensan que pueden sobrevivir, a pesar del entorno internacional contrario, de la crisis económica que tienen, pero es difícil entender que esos modelos de desarrollo puedan ser atractivos para otros países de Latinoamérica, sostuvo el académico.

“Porque el gobierno lo repite: 'Cuba sigue siendo un modelo', pero ¿modelo de qué? Es difícil de entender, cuando uno ve la realidad objetiva, es difícil de entender cómo Cuba sigue siendo un modelo de desarrollo para América Latina y, precisamente por eso, yo creo que muchos en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela, piensan que pueden resistir de manera indefinida porque alguien sigue admirándolos en algún lugar del mundo”, consideró el doctor en Ciencias Políticas.

Relator de Naciones Unidas adopta informe sobre trabajo forzoso en las cárceles cubanas

Cárceles en Cuba (Imagen de Archivo)
Cárceles en Cuba (Imagen de Archivo)

El relator Especial de Naciones Unidas adoptó un informe sobre el uso de trabajo forzoso en las cárceles cubanas.

Getting your Trinity Audio player ready...

El relator Especial de Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Tomoya Obokata, adoptó un informe de la organización independiente Prisoners Defenders sobre el uso de trabajo forzoso en las cárceles de Cuba.

El relator “ha condenado el trabajo forzoso impuesto en prisión a los presos políticos y de conciencia en Cuba", aseguró este miércoles a Martí Noticias el presidente de la organización, Javier Larrondo.

"La existencia de leyes y reglamentos nacionales que permiten el trabajo obligatorio por expresar opiniones políticas o participar en huelgas también sigue siendo motivo de preocupación en Cuba”, agregó Larrondo, citando el documento de ONU.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

El presidente de la ONG explicó que la denuncia de Prisiones Defenders, adoptada por el relator especial, expone los ejemplos de una pequeña muestra de los miles de presos que son sometidos a trabajos forzosos estando en prisión.

También revela una preocupante desconexión entre la normativa legal y la cruel realidad vivida por los reclusos, especialmente dolorosa cuando se trata de presos de conciencia y políticos, dijo el activista radicado en Madrid.

“La producción de carbón vegetal de marabú y el corte de caña de la zafra azucarera son dos de los principales trabajos forzosos a los que son sometidos los prisioneros políticos en Cuba”, apuntó.

El trabajo forzoso en las cárceles cubanas ha sido denunciado también por otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que presentó una denuncia formal ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.

En el documento, detallan que los presos están sometidos a trabajo forzoso con propósitos comerciales de producción, específicamente en la elaboración de carbón vegetal.

La Comisión Europea reportó que, en 2022, recibió madera, carbón vegetal y corcho desde la isla.

En Cuba hay al menos 90.000 prisioneros, según el más reciente informe de World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.

Madre de hermanos presos por la protesta de Caimanera denuncia abusos en la prisión de Guantánamo

Info Martí | Caimanera se suma al mapa del descontento y la rebeldía
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Los cubanos condenados por la manifestación pacífica de Caimanera están sufriendo abusos en prisión por parte de los propios carceleros, denunció la madre de Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez.

En precarias condiciones y soportando abusos se encuentran los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez en la prisión provincial Combinado de Guantánamo, según constató la madre de estos presos políticos, Victoria Martínez Valdivia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Ambos son parte del grupo de cinco personas condenadas en julio de 2024 por el Tribunal Municipal Popular de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, a penas de entre dos y ocho años de privación de libertad por -según la sentencia- gritar “frases ofensivas sobre el presidente de la República y autoridades del Gobierno local” y “provocar una aglomeración de personas en la vía pública”, en Caimanera, el 6 de mayo de 2023.

Ese día, cientos de personas salieron a la calle para demandar derechos y mejores condiciones de vida en una manifestación pacífica en la que se escucharon gritos de “Libertad”, “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”. Rápidamente, las autoridades interrumpieron el servicio de Internet en casi todo el país y familiares de los manifestantes denunciaron que estos fueron golpeados por las tropas especiales del ejército.

Entre los detenidos, Daniel Álvarez González y Alarcón Martínez, fueron sancionados a ocho y siete años de prisión, respectivamente; Freddy Sarquiz González, a cinco años; Rodolfo Álvarez González, a cuatro años; y Correa Martínez, a dos años.

La señora dijo a Martí Noticias que visitó este martes a sus dos hijos en la mayor cárcel de la provincia de Guantánamo.

En el caso de Felipe Octavio, quien sufre de discapacidad intelectual, está haciéndole mucho rechazo a esa prisión, dijo su madre.

“Felipe sigue con un estado de depresión, llorando. La situación está bien fuerte, han pasado muchas cosas y él está alterado de los nervios. Él tiene un retraso mental y convulsiones”, explicó.

Mientras que Luis Miguel, condenado a siete años de prisión, está siendo acosado por su posición política y además tiene que proteger a su hermano enfermo, señaló su madre.

“Luis Miguel se mantiene todo el tiempo protegiendo al hermano y tratando de evitar los problemas allí en ese lugar porque hay abuso, tanto de presos comunes como de los mismos guardias que están cuidándolos a ellos allá dentro. Están abusando de los mismos presos y los ofenden y provocan para que el preso se altere y darle a golpes”, aseguró Martínez Valdivia.

La madre de los presos políticos denunció además la precaria alimentación y la falta de medicamentos para hacer frente a las múltiples enfermedades que sufren los reos en esa cárcel.

“No comen lo suficiente, se mantienen los brotes de enfermedades, primeramente está la plaga de las chinches, y está el dengue por la falta de higiene", indicó.

En julio, los familiares de los condenados por participar en la manifestación apelaron la condena.

Desde entonces no han sabido “nada nuevo”.

“Fui a la Fiscalía Provincial y me quejé, pero dicen que hay que seguir esperando”, declaró Martínez Valdivia.

Asesinato múltiple sacude al poblado de Ceballos

Asesinato múltiple sacude al poblado de Ceballos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Una tragedia ocurrió el poblado de Ceballos, en la provincia cubana de Ciego de Ávila en las primeras horas del pasado sábado 24 de agosto. Agentes del Ministerio del Interior (MININT) en Ciego de Ávila detuvieron al autor confeso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG