El médico disidente y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) está “estable” de salud, dijo su esposa que lo visitó recientemente en la prisión donde cumple una condena de tres años mientras espera el resultado de una apelación al tribunal municipal que lo condenó.
“Se encuentra estable al menos en su estado de salud”, dijo Vecino.
La salud de Cardet se deterioró en marzo pasado, debido a una gripe que se agravó por su condición asmática, según dijo entonces la esposa del opositor, la también doctora, Yaimaris Vecino.
Cardet, de 47 años, fue llevado a juicio en marzo pasado en la localidad de Gibara, Holguín. Familiares y opositores sostienen que la sentencia que lo condenó a tres años de cárcel se basó en información falsa y manipulada de parte de los testigos de la fiscalía.
Su esposa insiste en que durante el proceso no fueron atendidos los elementos usados por el abogado defensor ni de testigos presenciales que fueron citados al juicio.
Vecino explicó esta semana a Radio Martí que siguen a la espera del resultado de la apelación en curso.
“Ellos (las autoridades judiciales) se están tomando su tiempo y lo pueden hacer porque a quién vamos a recurrir si el llamado de Amnistía Internacional fue ignorado por completo. Las cosas se mantienen igual, en esta espera, en esta incertidumbre”, expresó.
Esposa de Cardet espera que presión internacional ayude en el caso
Cardet fue arrestado violentamente en noviembre pasado frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, a pocos días del fallecimiento de Fidel Castro.
Fue acusado de “atentado con agravante” por supuesto ataque durante el arresto en el que habría resultado lesionado un oficial de la Seguridad del Estado que intervino en el operativo.
Amnistía Internacional lo adoptó como prisionero de conciencia. Organizaciones de Derechos Humanos, dentro y fuera de Cuba, legisladores y políticos en EEUU como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el gobernador de ese estado, Rick Scott, también han denunciado su caso y exigido al gobierno cubano que sea puesto en libertad.
“Tenemos la esperanza también nosotros de que surta efecto toda la presión internacional”, dijo la esposa de Cardet.
“Su caso ha sido una completa injusticia, una arbitrariedad, no puede ser que queden impune los que hicieron este atropello contra él y que esté allí cumpliendo esta injusta prisión”, concluyó Vecino.
[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Radio Martí]