Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para evitar un cierre gubernamental

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con los medios de comunicación tras la aprobación del proyecto de ley provisional.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con los medios de comunicación tras la aprobación del proyecto de ley provisional.

El proyecto de ley provisional para mantener el financiamiento del gobierno federal durante otros tres meses y evitar un cierre parcial del gobierno incluye fondos millonarios para el Servicio Secreto y para garantizar la transición presidencial.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una medida temporal que mantendría con fondos a las agencias federales cuando comience el nuevo año fiscal el próximo martes, a la vez que posterga las decisiones finales sobre gastos para el próximo año presupuestal hasta después de los comicios del 5 de noviembre.

La medida provisional, aprobada por 341 votos a favor y 82 en contra, mantiene el financiamiento a las agencias en general a los niveles actuales hasta el 20 de diciembre. Pero se incluyeron 231 millones de dólares adicionales para fortalecer al Servicio Secreto tras los dos intentos de asesinar al candidato presidencial republicano Donald Trump. También se añadió dinero para apoyar la transición presidencial, entre otras cosas.

Ahora el proyecto de ley pasará al Senado para su aprobación final. El líder de la mayoría en la cámara alta, el demócrata Chuck Schumer, dijo que había llegado a un acuerdo para asegurar que la aprobación sea rápida.

"Así se deberían hacer las cosas", dijo Schumer. "Sin maniobras obstructoras de último momento, sin demoras".

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que la medida hace "sólo lo que es absolutamente necesario", una declaración dirigida a los miembros de su propia coalición preocupados por los niveles de gasto.

Sin embargo, para algunos republicanos se trata de un proyecto inviable, lo que obligó a los líderes del Partido Republicano en la cámara baja a depender de los votos demócratas para aprobar el proyecto de ley a través de un proceso que requiere al menos el apoyo de dos tercios de los miembros con derecho a voto. Johnson dijo que la única alternativa a una resolución perdurable en esta etapa habría sido un cierre del gobierno.

"Sería una negligencia política cerrar el gobierno", dijo Johnson. "Creo que todo el mundo lo entiende".

La cámara baja estuvo prácticamente vacía durante el debate de la medida.

Los legisladores de ambas cámaras están impacientes por volver a sus estados y distritos para hacer campaña y allanar el camino para la aprobación de un acuerdo de financiación temporal. Pero a finales de año les esperan negociaciones fiscales más arduas.

Según los términos de un acuerdo anterior para evitar un impago federal y permitir que el gobierno siga pagando sus facturas, el gasto en programas de defensa y de otra índole aumentaría 1% el año que viene.

Vea todas las noticias de hoy

Biden anuncia ayuda militar de 8.000 millones de dólares para Ucrania

El presidente Joe Biden abraza a su homólogo de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, en junio pasado en Italia, durante la cumbre del G7. (REUTERS/Alessandro Garofalo/Archivo)
El presidente Joe Biden abraza a su homólogo de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, en junio pasado en Italia, durante la cumbre del G7. (REUTERS/Alessandro Garofalo/Archivo)

El paquete de ayuda incluye el primer envío de un misil de medio alcance, denominado "Joint Standoff Weapon", con alcance de 130 kilómetros.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para ayudar a Kyiv a "ganar esta guerra" contra los invasores rusos, aprovechando la visita del presidente Volodymyr Zelenskyy para comprometerse a ello.

La ayuda incluye el primer envío de una bomba planeadora guiada de precisión denominada "Joint Standoff Weapon", con un alcance de hasta 130 kilómetros. El misil de medio alcance proporciona a Ucrania una importante mejora de las armas que está utilizando para golpear al ejército ruso, permitiendo a los ucranianos hacerlo a distancias más seguras.


La bomba, capaz de alcanzar objetivos con gran precisión, se lanzará desde aviones de combate. Biden no anunciará que Washington permitiría a Ucrania utilizar misiles estadounidenses para atacar objetivos situados en zonas más profundas de Rusia, dijo un responsable estadounidense.

Apoyar a Ucrania, que Rusia invadió en febrero de 2022, ha sido una de las principales prioridades de Estados Unidos, dijo Biden en un comunicado.

"Es por eso que, hoy, estoy anunciando un aumento en la asistencia de seguridad para Ucrania y una serie de medidas adicionales para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra", dijo Biden, que deja el cargo en enero.

La mayor parte de la nueva ayuda, 5.500 millones de dólares, se asignará antes de que el lunes finalice el año fiscal estadounidense, cuando expira la autoridad de financiación. Otros 2.400 millones de dólares corresponden a la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, que permite al Gobierno comprar armas para Ucrania a empresas en lugar de retirarlas de los arsenales estadounidenses.

Esto proporcionará a Ucrania defensa aérea adicional, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, así como fortalecer la base industrial de defensa de Ucrania y apoyar sus necesidades de mantenimiento y sostenimiento, dijo Biden.

Según su plan, el Departamento de Defensa reacondicionará y proporcionará a Ucrania una batería adicional de defensa antiaérea Patriot y más misiles Patriot.

Biden ordenó al Pentágono que amplíe el entrenamiento de los pilotos ucranianos de F-16, incluso apoyando el entrenamiento de 18 pilotos adicionales el próximo año.

Críticas republicanas a Zelenskyy

Para combatir la evasión de las sanciones rusas y el blanqueo de dinero, Estados Unidos actuará para desbaratar lo que Biden llamó "una red global de criptodivisas, en coordinación con socios internacionales".

Biden dijo que convocará una reunión a nivel de líderes del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania el próximo mes para coordinar los esfuerzos de más de 50 países que apoyan a Ucrania.

Antes de reunirse con Biden a mediodía (1600 GMT), Zelenskyy tiene previsto reunirse con líderes demócratas y republicanos en el Capitolio.

La defensa de Ucrania ha recibido un amplio apoyo bipartidista en Estados Unidos, pero no estaba claro cuántos republicanos sacarían tiempo para sentarse con Zelenskyy en el contexto de las crecientes críticas a su Gobierno por parte de los dirigentes del partido, incluido Donald Trump, el candidato presidencial republicano.

Trump ha estado criticando al presidente ucraniano mientras hace campaña para las elecciones del 5 de noviembre y, al menos por ahora, rechazó una petición de Zelenski para reunirse.

El expresidente criticó duramente a Zelenskyy el miércoles, diciendo en un mitin de campaña en Carolina del Norte: "Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se negó a hacer un trato, Zelenskyy".

Trump también culpó a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente presidencial demócrata, de permitir la invasión rusa.

Muchos congresistas republicanos se han mostrado furiosos por la visita de Zelenskyy el domingo a una fábrica de municiones en Scranton, Pensilvania, donde creció Biden. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dirigido por los republicanos, abrió una investigación sobre el viaje de Zelenskyy.

El presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, que no tiene previsto reunirse con Zelenskyy el jueves, le exigió que despidiera a su embajador en Washington por planear el viaje a Scranton, aunque dijo a los periodistas que esta exigencia no era una amenaza de oponerse a la ayuda militar.

EEUU invertirá 685 millones en América Latina para promover objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre inmigración

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, asiste a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. (Frank Franklin II/Pool vía Reuters)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, asiste a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. (Frank Franklin II/Pool vía Reuters)

Los nuevos fondos incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a los refugiados, las poblaciones migrantes vulnerables y los países de acogida.

Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este miércoles que Estados Unidos invertirá más de 685 millones de dólares en América Latina y el Caribe para promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Blinken hizo el anuncio en declaraciones antes de la sesión, durante la cuarta reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles que se realiza como parte de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Con este anuncio, Estados Unidos destinará ahora, sólo en 2024, más de 1,200 millones de dólares a promover los objetivos de la Declaración de Los Ángeles. Estos nuevos fondos incluyen casi 369 millones de dólares para ayudar a los refugiados, las poblaciones migrantes vulnerables y los países de acogida, así como 228 millones de dólares en asistencia alimentaria de emergencia para los migrantes venezolanos y las personas desplazadas en Colombia, Ecuador y Perú”, anunció el Secretario de Estado.

Blinken dijo además que la asistencia también proporciona 10 millones de dólares al trabajo de las facilidades globales de financiamiento concesional del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, para la promoción del desarrollo económico adaptado para beneficiar tanto a los refugiados como a sus comunidades de acogida.

Estados Unidos también ayudará en la creación y el mantenimiento de una secretaría técnica con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos para supervisar la coordinación entre los países de la región.

Blinken subrayó algunos de los avances desde que la Declaración de Los Angeles sobre Migración y Protección se lanzara en la Cumbre de las Américas en junio de 2022.

“Juntos, estamos facilitando que los migrantes que ya se encuentran en un país obtengan un estatus legal. Por ejemplo, los gobiernos de toda la región están ayudando a los venezolanos a adquirir el estatus de residente legal. Colombia, Ecuador y Perú están a la vanguardia en la promoción de medidas para incorporar plenamente a los migrantes a sus comunidades receptora”, señaló el Secretario de Estado.

Inmigrantes cruzan a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, a través del puente internacional Paso del Norte para ser procesados por solicitudes de asilo.
Inmigrantes cruzan a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, a través del puente internacional Paso del Norte para ser procesados por solicitudes de asilo.

Asimismo, declaró que los países firmantes de la Declaración están promoviendo vías migratorias seguras para disuadir a las personas de emprender viajes peligrosos hacia la frontera de Estados Unidos, y trabajan juntos para abordar las causas fundamentales de la migración legal, incluida "la falta de oportunidades económicas” en los países emisores.

“Aquí, en los Estados Unidos, hemos liderado una de las mayores expansiones de la migración legal, incluso a través de nuevos procesos humanitarios, de reunificación familiar y de libertad condicional, y aumentando nuestra meta anual de reasentamiento de refugiados a 125,000, al tiempo que reforzamos las medidas de cumplimiento para desalentar la migración irregular”, detalló.

Añadió que también están interrumpiendo el tráfico y la trata de personas y que mediante restricciones de visas y sanciones financieras, están tomando medidas enérgicas contra las redes criminales.

“Estamos aplicando medidas similares contra las empresas que alquilan vuelos y barcos para facilitar rutas de migración irregular peligrosas. Ayer mismo, Estados Unidos impuso restricciones de visas a varios ejecutivos de agencias de viajes que se dedicaban a esta práctica”, dijo Blinken.

La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección pretende movilizar a toda la región en torno a acciones que transformen el enfoque de la gestión de la migración en las Américas. Hasta la fecha, 22 países se han adherido a la misma, comprometiendose a trabajar juntos para dar una respuesta regional a la migración irregular y al desplazamiento forzado en el hemisferio occidental.

Biden menciona a Venezuela en su último discurso ante ONU; apuesta por la paz mundial

El presidente de EEUU, Joe Biden, después de dirigirse a la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU, en Nueva York. (Reuters/Elizabeth Frantz)
El presidente de EEUU, Joe Biden, después de dirigirse a la 79.ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU, en Nueva York. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Biden dijo que "el mundo sabe la verdad" sobre lo ocurrido en las elecciones presidenciales en Venezuela, donde millones de personas salieron a votar por el cambio. Esto "no se ha reconocido", pero es innegable, afirmó.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas recordando algunos de los desafíos que el mundo ha enfrentado durante los años que ha estado en servicio público como senador, vicepresidente y presidente, y señaló que a pesar de las dificultades “siempre hay un camino hacia adelante” y “las cosas pueden mejorar”.

“He presenciado un cambio notable en la historia. Sé que muchos observan el mundo actual y ven dificultades y reaccionan con desesperación, pero yo no”, dijo Biden.

El presidente estadounidense mencionó brevemente las disputadas elecciones en Venezuela. Biden dijo que durante los comicios en el país sudamericano se vio “el anhelo universal de derechos y libertad (...), donde millones de personas emitieron su voto por el cambio”, y que aunque esto “no se ha reconocido”, no se puede negar, enfatizó.

“El mundo sabe la verdad” sobre Venezuela, expresó el presidente ante los líderes en la ONU.

Biden habló de los desafíos que actualmente enfrenta el mundo entre ellos la guerra de Rusia en Ucrania, la guerra en Gaza, la situación en Sudan, el cambio climático y la Inteligencia Artificial.

Expresó que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin “ha fracasado” e instó a las Naciones Unidas a seguir apoyando a Kyiv hasta que salga victoriosa.

El presidente Biden dijo que ya es hora de lograr un alto al fuego en Gaza, recordando que el conflicto comenzó con el ataque del grupo militante Hamas contra Israel, el pasado 7 de octubre. Biden defendió el derecho de Israel a defenderse, pero también recordó que los “civiles palestinos inocentes estaban viviendo un infierno”.

Biden instó, además, a una solución diplomática en el conflicto entre Israel y el grupo libanes Hezbolá, advirtiendo contra la posibilidad de una "guerra a gran escala" en el Líbano.

"La guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, una solución diplomática sigue siendo posible. De hecho, sigue siendo la única vía para lograr una seguridad duradera”, dijo.

También lanzó una advertncia contra el aislacionismo, al decir que que el mundo es más fuerte cuando se trabaja en conjunto.

Biden mencionó su decisión de salir de la carrera por la reelección. El presidente estadounidense señaló que después de 50 años de servicio público era hora de que una nueva generación de líderes llevara a su nación hacia adelante.

“No olvidemos nunca que hay cosas más importantes que permanecer en el poder. Lo que más importa es su gente. No olviden nunca que estamos aquí para servir a la gente, no al revés”, concluyó.

Discute el G7+ apoyo al sector energético de Ucrania

El secretario de Estado Blinken, con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Sybiha, en reunión ministerial del G7+ sobre el apoyo al sector energético de Ucrania en Nueva York, el 23 de septiembre de 2024. BRYAN R. SMITH/Pool vía REUTERS
El secretario de Estado Blinken, con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Sybiha, en reunión ministerial del G7+ sobre el apoyo al sector energético de Ucrania en Nueva York, el 23 de septiembre de 2024. BRYAN R. SMITH/Pool vía REUTERS

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fue el anfitrión de una reunión de ministros del G7+ para reforzar el apoyo a las necesidades energéticas de Ucrania, que sigue defendiéndose de Rusia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos y el Grupo G7+ reafirmaron este lunes su compromiso con la soberanía de Ucrania y condenaron "los continuos ataques con misiles y drones de Rusia contra la infraestructura energética" del país eslavo durante una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los participantes, con el secretario de Estado de EEUU antony Blinken como anfitrión, se comprometieron nuevamente a “apoyar la recuperación y reconstrucción inmediata, a medio y largo plazo de Ucrania en consonancia con su camino hacia la Unión Europea”, señala un comunicado publicado tras el encuentro.

También manifestaron la voluntad de involucrar a sus sectores privados y gobiernos locales en la recuperación económica y social sostenible de Ucrania.

Asimismo, reconocieron la necesidad de asistencia internacional para proteger la infraestructura energética de los ataques rusos, “incluso mediante el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea de Ucrania por parte de los países comprometidos”, y reafirmaron su disposición a seguir prestando dicha asistencia.

Además, condenaron la toma por parte de Rusia y el continuo control y militarización de la central nuclear de Zaporizhia en Ucrania, que amenaza la seguridad energética.

“Con referencia a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 11 de julio sobre “Seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania, incluida la central nuclear de Zaporizhia”, destacamos que la central nuclear de Zaporizhia debe volver al control soberano pleno de Ucrania, de conformidad con los principios del OIEA y bajo su supervisión independiente”, dijeron en el comunicado.

"Tenemos, una vez más, no solo la perspectiva sino la realidad de que Putin está utilizando el invierno como arma, utilizando el clima como arma, para usar la energía como arma en sus esfuerzos por subyugar a Ucrania. Y sabemos que el próximo invierno será un desafío, por eso nuestros países han estado trabajando juntos todos los días para ayudar a garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para atravesar el invierno", dijo Blinken a la prensa antes de la reunión.

Blinken destacó las recientes contribuciones de los estados miembros del G7 y subrayó que se necesita más financiación a medida que se acercan los meses de invierno.

El Grupo de los Siete es una asociación, foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Cargar más

XS
SM
MD
LG