Enlaces de accesibilidad

Cuba

Filial universitaria rusa en Cuba sería perniciosa para estudiantes cubanos, alerta Observatorio de Libertad Académica

La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano
La decisión tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", advirtió el Observatorio de Libertad Académica. AP/Javier Galeano

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) calificó la inauguración prevista para este año de una filial en Cuba de la Universidad Federal del Sur (UFS) de Rusia como perniciosa para el alumnado cubano y proclive a la rusificación de la enseñanza en Cuba.

“Esta noticia es realmente preocupante en nuestro entender como institución de la sociedad civil especializada en libertad académica, en primer lugar, porque nos permite evidenciar cómo se estrechan los nexos de cooperación autoritaria entre Cuba y Rusia, dos regímenes caracterizados por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y académicos del espacio universitario”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, máster en estudios interdisciplinarios sobre América Latina y el Caribe.

“Además, la cooperación se da en dos áreas realmente sensibles, la pedagogía, como área destinada a formar y a generar valores en la sociedad y la informática, sector donde cada vez es más evidente el control y la vigilancia sobre la ciudadanía”, apuntó.

La información la publicó la agencia Tass citando a la rectora de la UFS Inna Shevchenko.

La decisión, que otorgaría por vez primera el derecho a operar en Cuba una filial propia a una institución universitaria extranjera, tendrá "implicaciones negativas para los ya comprometidos derechos universitarios en la Isla", afirma un comunicado de OLA.

En este sentido, Fernández Otaño precisó que el proyecto es preocupante porque el gobierno cubano se ha negado a reconocer iniciativas surgidas dentro de la sociedad civil cubana: “podemos pensar el Convento de San Juan de Letrán, los centros Loyola, otras experiencias del ámbito de la disidencia y que han apuntado a generar el tejido social, a diversificar las propuestas formativas y educativas”.

“En cambio, vemos como ahora una potencia de orden mundial, pero con expediente de censura y represión académica, es a quién se le permite acceder al sistema educativo nacional”, puntualizó.

De acuerdo al texto de OLA, además “de su contribución al adoctrinamiento en las aulas, la universidad impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar "su modelo único de educación superior".

“Este "modelo", abarca planes como la obligatoriedad de asignaturas que promuevan el patriotismo y la defenestración de profesionales de la enseñanza que sean o hayan sido disidentes”, postura análoga a la de las instituciones educacionales cubanas.

En 2022, las autoridades rusas anunciaron su retirada del sistema educativo de Bolonia, o Proceso de Convergencia Europea, que busca una educación superior más inclusiva y accesible, así como más atractiva y competitiva.

“Sin embargo, esto sirvió a Putin para introducir sustanciales cambios en el contenido lectivo de los estudiantes: la introducción de "clases de contenido patriótico" obligatorias para todas las enseñanzas, así como la designación de un ‘consejero de dirección’’’, un vigilante que reporta “episodios ‘opositores’ en los centros docentes", evidenció OLA.

“Adicionalmente, financió la formación de grupos nacionalistas juveniles e impuso un total de 140 horas lectivas de preparación militar para alumnos de entre 17 y 18 años”.

El Observatorio de Libertad Académica recuerda como Rusia ha tratado de borrar la identidad ucraniana y para ello ha recurrido al hostigamiento de investigadores, académicos y estudiantes.

Como parte de este proceso, miles de niños en la zona ocupada fueron llevados a pasar sus vacaciones de verano a territorio ruso, permaneciendo en campamentos especiales, donde recibieron instrucción médica y militar.

Para la organización, que tiene su sede en Miami, la “nueva doctrina de Putin” incluye, además de cambios sustanciales en los libros de texto, una enérgica persecución contra los padres y alumnos que rechacen las lecciones impuestas por el sistema ruso.

La entidad defensora de la libertad de cátedra se pregunta si no sería un precedente nefasto el conceder a una universidad rusa un espacio en el país. La universidad rusa llegaría para aumentar “al sombrío clima de acoso al que se exponen constantemente académicos y alumnos cubanos".

“La administración de Vladímir Putin ha sido implacable contra quienes se manifiestan desafectos” y afianzó un “fuerte régimen doctrinario en los centros educacionales, institucionalizando la persecución contra quienes se negaron a cumplir estas disposiciones”, enfatiza OLA.

Según un estudio de la Red de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión, el Gobierno ruso tiene acceso a unas 500 escuelas en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, en las cuales está lanzando una ofensiva docente para convertir a los alumnos en ciudadanos leales al dominio ruso, agrega la nota de la entidad de derechos académicos.

El Observatorio de Libertad Académica advierte que, aparte del adoctrinamiento en las aulas, la universidad federal rusa en Cuba "impondría su propia agenda de estudios, presentándose Cuba como país idóneo para exportar 'su propio modelo único de educación superior'. Este sería el primer paso para expandir su visión de la historia a Europa, como es el deseo de Putin".

“Realmente, es una situación muy preocupante sobre la cual llamamos la atención desde nuestro Observatorio de Libertad Académica y convidamos a la ciudadanía a expresar la disconformidad y a tener en cuenta, además, que Rusia, su enseñanza, al igual que la cubana, cada vez más, se fortalece de un componente político en detrimento de una ciencia crítica”, precisó el investigador de OLA, asentado en España.

Vea todas las noticias de hoy

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Piden a Borrell que se elimine el subsidio europeo al régimen de La Habana

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de trescientos miembros de la sociedad civil independiente cubana subscribieron una carta al alto representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell solicitando que se elimine el subsidio del bloque al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el pasado 29 de febrero por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura castrista.

El mensaje al también vicepresidente de la Comisión Europea recuerda que en la resolución se denunció que se “han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas”.

Agrega que en el dictamen de los eurodiputados se evidencia “la falta de avances”, así como el deterioro de la situación y de las libertades públicas en la Isla y se reclama la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (ADPC).

En ese sentido, recalca que el “número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina”.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación por Cuba está sujeto a condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

“Esas condiciones no se han respetado. Y así se lo ha hecho saber el Parlamento Europeo”, indican los firmantes de la carta.

“Me incentivé a firmar para no ser absolutamente negativo con respecto a Borrell. Me dije, voy a dar el paso con respecto a la firma para ver qué sucede, si de verdad hace su trabajo, que no tengo esperanza ninguna con esa persona con respecto a los presos políticos en Cuba”, subrayó el activista avileño Oscar Cervantes.

La visita del jefe de la diplomacia europea a la capital cubana, en mayo de 2023, dejó un sabor amargo tanto en europarlamentarios como en la sociedad civil cubana, que lo culpó de no mantener ningún encuentro público con la oposición ni con familiares de los presos políticos.

Sin embargo, Borrell sí cuestionó la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.

La misiva de los activistas cubanos se argumenta, además, con el informe del Instituto Casla sobre la participación de las autoridades cubanas en crímenes de lesa humanidad en Venezuela y está suscrita por destacados opositores al régimen como la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el ex preso político Iván Hernández Carrillo y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina:

“La decisión de enviar este documento es porque todo potencial económico al régimen totalitario de La Habana los ayuda a reprimir al pueblo, no a desarrollar la sociedad en general. Es de conocimiento público que los cubanos vivimos en una situación crítica en medio de un estado fallido donde hay más pobreza, más desesperación”, dijo Rodríguez Lobaina, desde Guantánamo.

“La gente está huyendo de Cuba porque no se puede incluso ni reclamar, hay más de 1000 presos políticos, personas que han salido a manifestar y son encarcelados. Hay una sociedad controlada para este tipo de acciones represivas. El futuro que deviene es más represión, porque todavía ahí están [las autoridades cubanas] preparándose, alistándose, ingresando nuevos efectivos a las fuerzas policiales represoras”, precisó.

Los firmantes aseguran que respaldan al eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha conducido las gestiones por derogar el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre Bruselas y La Habana.

Recientemente, el Parlamento Europeo prohibió, de forma indefinida, la entrada a sus predios a los funcionarios del régimen cubano.

El régimen no responde a la solicitud de libertad condicional del campesino y preso político Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Getting your Trinity Audio player ready...

El campesino cubano Yandier García Labrada, defensor de los derechos humanos y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, ha estado tras las rejas por más de tres años.

"Hemos solicitado la condicional o un pase que dicen que como primario deben dárselo pero no nos dan respuestas", dijo a Martí Noticias su hermano, Iran Almaguer Labrada.

Durante su encarcelamiento, Yandier ha sido sometido a aislamiento en varias ocasiones y se le ha negado el acceso a llamadas telefónicas y visitas familiares, en violación de sus derechos básicos.

El Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha declarado su arresto como injusto y arbitrario y ha exigido su liberación inmediata, pero el régimen cubano ha hecho caso omiso de estas demandas internacionales, explicó el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.

Opositor preso político Yandier Garcia Labrada espera respuesta de libertad condional enfrentando violaciones a sus derechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

"El comité de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente encarcelado, pero las autoridades no se pronuncian. Hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1000 presos políticos que hay actualmente en Cuba", comentó Cardet.

Yandier, de 36 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 cuando hacía una cola para comprar alimentos y protestó por el manejo de la mercancía.

Quedó bajo prisión preventiva y en junio del año siguiente fue sometido a interrogatorio y amenazado con la imposición de una condena mayor. Un mes después, fue finalmente sentenciado a cinco años de privación de libertad.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del activista.

Casi 40 días sin visitas familiares: Padre de un preso del 11J acusa a las autoridades cubanas de "racismo y ensañamiento"

Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Getting your Trinity Audio player ready...

Este sábado los oficiales de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, le prohibieron al preso político Walnier Luis Aguilar Rivera ver a su familia.

"Una madre que no durmió cocinándole a su hijo y para atrás... No dejaron que lo viera", dijo su padre, Wilber Aguilar.

Walnier lleva casi 40 días sin recibir visitas. "El pasado seis de mayo le correspondía la reglamentaria pero se la cambiaron para el sábado 11 sin decirnos por qué", comentó Aguilar en un video en sus redes sociales en el que acusa a las autoridades del penal de "racismo y ensañamiento" contra su hijo.

"Nadie paga porque tienen toda la impunidad", cuestionó el hombre, quien ha reclamado la libertad de su hijo desde que lo detuvieron por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

“¡Todo es un abuso, todo es una mentira!... Sin hacer nada, sin cometer delito, le impiden verno. Es injusticia tras injusticia!”, agregó.

“Tuvimos que virar con el saco, con la comida, con todo, y el ‘chiquito’ allá, casi cuarenta días sin nada, pasando hambre, trabajo... La única persona a la que le quitaron la visita se llamó Walnier Luis Aguilar Rivera!”, concluyó.

Wilber Aguilar denuncia ensañamiento con su hijo en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El joven, natural de La Habana, tenía apenas 21 años cuando lo arrestaron. Fue sancionado a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición pero su sanción fue disminuida a 12 tras un proceso de casación.

Su padre ha denunciado constantemente la situación de su hijo, quien tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual y no recibe el trato adecuado.

En julio de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una medida cautelar debido a la gravedad de su caso.

"Hay un malestar inmenso" por los apagones, aseguran cubanos de diferentes partes de la isla

Vecinos se congregan en el exterior de una vivienda en medio del apagón. (Adalberto Roque/AFP).
Vecinos se congregan en el exterior de una vivienda en medio del apagón. (Adalberto Roque/AFP).

Con prolongados apagones a partir del atardecer de este domingo celebraron las familias cubanas el día de las madres, incrementando el descontento de la población, aseguraron residentes desde varias provincias de la isla a Martí Noticias.

En Guantánamo, al caer la tarde, la empresa eléctrica cortó el servicio a los hogares, dijo el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco.

“En cuento cayó la tarde empezaron los apagones. Barrios como el de San Justo amaneció sin corriente desde anoche. El domingo fue bastante caluroso, y los apagones, con la falta de alimentos, está haciendo una combinación de malestar en las personas”, advirtió el comunicador.

Desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, Martha Domínguez destacó que también falta el agua por roturas de la turbina.

Crece el descontento tras prolongados cortes al servicio eléctrico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Ayer, día de las madres, fue lo mismo, apagones y apagones, 12 horas, te la quitan seis horas y te la vuelven a quitar a las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana, la población está molesta por la falta de corriente, por la falta de agua, por la falta de comida”, argumentó la opositora.

En la comunidad rural de San Andrés, en Holguín, la población está sufriendo mucho con los alumbrones, señaló Dámaso Alberto Fernández.

“Ayer, el regalo que le hicieron por el día de las madres a las sanandresinas fue el apagón, de seis de la tarde hasta las 11 y 35... Los apagones son demasiado largos, con solo cuatro horas de electricidad”, aseguró Fernández.

Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, comentó: “Un domingo Día de las Madres con descomunales apagones en la ciudad de Sancti Spíritus, 12 y 14 horas, y refrigeradores dañados por tantas interrupciones”.

Pinar del Río no escapó a la crisis, dijo el activista José Rolando Cásares.

“El circuito donde estamos nosotros conectados, desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, estuvimos sin electricidad, y ya en la mañana, a las 8 exacto, tumbaron la corriente. Con el calor, los mosquitos y la mala alimentación, hay un malestar”, destacó el opositor.

Desde Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, el opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez, reportó una situación similar.

“Sobre la cinco de la tarde volvió el apagón hasta altas horas de la madrugada. Durante las 24 horas del día, la electricidad se está yendo más de 12 horas. Hay un malestar inmenso”, subrayó.

Los cortes eléctricos más profundos en la provincia de Villa Clara ocurren en los municipios del interior, contó desde la ciudad de Santa Clara el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“Son los más afectados; se les va 14, 15 y 18 horas, y en la ciudad de Santa Clara los apagones también están al máximo, no hay un solo circuito que no tenga afectaciones”, describió el emprendedor.

Mientras, en Bayamo, en la provincia de Granma, hay muchas afectaciones en el sector agrícola por los apagones y la falta de combustible, dijo el campesino Emiliano González.

“La situación está bien complicada, ya no nos ponen casi electricidad, son alumbrones lo que nos dan. Es terrible”, alertó el agricultor.

A través de la red social Facebook, la Empresa Eléctrica convocó a los habaneros diciéndoles que asuman el ahorro como práctica de vida para evitar las molestas interrupciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG